domingo, 5 de febrero de 2012

Transtorno de Compras Compulsivas // Oniomanía


“-Lo vi, me gustó y lo compré.”

La oniomanía o compra compulsiva es un trastorno psicológico que comporta un deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real, es frecuente en estados depresivos y genera en la persona adicta una satisfacción inmediata con la que consigue borrar temporalmente los problemas y le da sentido a su vida. Gallimberti, Umberto. Diccionario de psicología, p.764
Oniomanía proviene de la raíz griega onio, que significa comprar. La primera vez que se usó el término “compras compulsivas” ocurrió en 1900 por Eugene Bleuler y Kraepelin.
"shopaholic" es otro término para las personas que compran ropa, zapatos, cosméticos, entre otras cosas de precios un alto o bajo costo y muchas veces ni siquiera desempaquetan los productos.
Todo esto es producto del consumismo influencia de los establecimientos comerciales  y hay varios factores que hacen que se desarrolle este trastorno así que nadie está exento de padecerlo y sin importar la crisis económica en el mundo ya que de acuerdo a la PROFECO aproximadamente el 55 por ciento de las mujeres mexicanas que viven en grandes ciudades son compradoras compulsivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario